Anestesia
Cirujano Plástico Caracas
El tema de la anestesia, se presenta con frecuencia como una fuente de temor en muchos pacientes y sus familiares.
Habiendo tomado todas las previsiones, mencionadas en secciones anteriores como en el pre operatorio, el Acto Anestésico es cada vez mas seguro debido a las siguientes razones:
Las dosis de los medicamentos administrados son cada vez menores y adaptadas a cada caso en particular.
La anestesia es cada vez mas segura y confiable, debido, además del entrenamiento riguroso de los médicos anestesiólogos, gracias también a la nobleza de los nuevos medicamentos que cada vez se usan en dosis menores y se puede revertir su efecto al momento deseado, causando muy pocas molestias post operatorias. Por otra parte, los equipos y maquinas de anestesia y toda la variedad monitores especializados, nos muestran a cada instante hasta el mas mínimo detalle del comportamiento del organismo del paciente anestesiado, sirviendo esto como parámetro para decidir aumentar o reducir la acción de algún medicamento especifico.
En cirugía plástica estética, cualquier tipo de técnica anestésica administrada por el medico anestesiólogo, siempre puede ser relativamente superficial, gracias a la utilización simultanea de la anestesia local en cualquier zona que se vaya a intervenir.
Los procedimientos de Cirugía Estética pueden ser realizados utilizando diversos tipos de anestesia y los más frecuentemente aplicados son:
Anestesia local más sedación endovenosa
Este es uno de los métodos preferidos por un gran número de cirujanos y pacientes. Consiste en la administración de diversos medicamentos, por vía venosa, que llevan al paciente a un estado de somnolencia, relajación e insensibilidad al dolor, acompañándose de la aplicación de anestésicos locales en la zona que va a ser intervenida.
Con este método el paciente no siente ninguna molestia referente al procedimiento, pero si puede responder y obedecer indicaciones como por ejemplo, darse vuelta o girar la cabeza.
Anestesia general
Durante la anestesia general, el paciente se halla completamente dormido, sin percibir ninguna molestia recibiendo los medicamentos estrictamente dosificados, por vía endovenosa y a través de un pequeño tubo plástico, blando, que se coloca en las vías respiratorias, conocido como tubo endotraqueal o en su defecto una mascara laringea. Esto permite además garantizar la ventilación y oxigenación durante todo el procedimiento.
Este tipo de anestesia se recomienda en procedimientos prolongados y en casos de pacientes y /o cirujanos que prefieran este tipo de técnica por razones diversas.
Durante esta anestesia tambien combinamos la anestesia local, lo cual permite al anestesiólogo utilizar menos medicamentos y asi tener una anestesia mas superficial.
Anestesia peridural
Esta es una técnica anestésica que utiliza la administración de los medicamentos alrededor de la medula espinal, produciendo un bloqueo sensitivo el cual impide que se sienta dolor. Como complemento se administra algún sedante para producir somnolencia y relajación.
Todas las intervenciones son llevadas a cabo con la presencia activa del medico anestesiólogo, quien además de impedir el dolor y eliminar el estrés, manteniendo al paciente dormido parcial o totalmente, se encarga de su vigilancia por métodos clínicos y utilizando equipos sofisticados, antes, durante y después del acto quirúrgico.
Evaluación Pre Anestésica
Dentro de los cuidados preoperatorios, es fundamental la participación del Médico Anestesiólogo, quien antes de la cirugía, generalmente 3 días antes, deberá revisar todos los exámenes y estado de salud del paciente para autorizar en definitiva su intervención o aplazarla y aun cancelarla definitivamente si el caso así lo requieren.