¿Es segura la liposucción?
Se denomina liposucción al procedimiento de aspiración del tejido graso subcutáneo, que se inicio en los años 80, el cual se llevaba a cabo sin ninguno de los refinamientos actuales, utilizando cánulas (instrumentos como tubos cilíndricos) demasiado gruesas con las cuales se procedía, sin ninguna preparación previa del tejido, a succionar la grasa subcutánea, produciéndose grandes perdidas sanguíneas, situación esta que obligaba al cirujano a detener el procedimiento, la gran mayoría de las veces sin éxito alguno.
A comienzos de los años 90 se hicieron algunos refinamientos en esta técnica como son , fundamentalmente:
1. La preparación de las zonas de tejido graso con una infiltración previa de una solución anestésica (para evitar el dolor) y vasoconstrictora (para evitar el sangramiento). (Técnica tumescente)
2. La utilización de cánulas (instrumentos como tubos cilíndricos) mucho más delgadas, produciendo menor traumatismo a los tejidos.
3. Se introdujo la lipoinyeccion (procedimiento de relleno con el tejido graso succionado) como recurso adicional para lograr resultados más satisfactorios en las zonas que lo necesitaran.
Como consecuencia de estos cambios se lograron procedimientos más exitosos y seguros, con verdaderos cambios en la forma del cuerpo, de tal manera que con el desprestigio de la palabra liposucción, se considero la analogía de estar esculpiendo en el tejido graso. De esta experiencia surgió él termino Lipoescultura, independientemente de que la succión se lleve a cabo con jeringas (inyectadoras) o con bombas eléctricas de succión.
Cuando se inicio la Liposucción a comienzos de los años 80, esta no obtuvo gran acogida debido a dos obstáculos puntuales, como eran:
La Inseguridad , debido a que el paciente perdía sangre peligrosamente.
Y la ineficiencia, ya que el cirujano se veía obligado a detener la lipoaspiración, no logrando el objetivo, obteniendo de esta manera pacientes descontentos.
Esta técnica ha sido renovada de tal manera que se tiene una perdida sanguínea mínima, comparable a la de cualquier otra intervención, lo cual permite lograr el adelgazamiento y el remodelado corporal que se buscan.
En la actualidad la Lipoescultura es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica estética y es realizado exitosamente por cirujanos plásticos alrededor de todo el mundo.
Podemos decir que este procedimiento es completamente seguro y eficaz, si se realiza al igual que cualquier otra intervención quirúrgica, con toda la preparación previa necesaria y estableciendo limites de volumen a extraer y de áreas a intervenir. Obviamente realizado por cirujanos plásticos con una actitud quirúrgica adecuada, bien entrenados y con experiencia en este campo.
En la actualidad, contamos con el VASER, el cual se ha constituido en un recurso que nos da gran seguridad, por su LipoSelectividad, es decir, casi ausencia de traumatismo sobre el tejido circundante ya que solo emulsifica o disuelve el tejido graso.
Ver: www.vaser.com