Levantamiento Mamario
Pexia Mamaria
Procedimiento:
La Pexia Mamaria o Mastopexia tiene como propósito levantar y reafirmar el seno que se ha caído y ha perdido tono y elasticidad en su piel asi como en su contenido graso y glandular, como consecuencia de la fuerza de la gravedad, acentuado por los cambios de peso, la genetica, los embarazos y el paso del tiempo.
Si la paciente tiene senos flácidos, pero con suficiente volumen, esta cirugía se practica de manera aislada, pero si requiere aumento de volumen se puede acompañar de colocación de prótesis mamarias lo cual puede dar mejor forma, proyección y consistencia, además de dar más duración al resultado.
Hay que tener en cuenta en cuenta que al realizar una Pexia Mamaria no solo tratamos la piel, sino que también se reconstruye el propio tejido mamario que también se ha caído, luego la piel debemos adaptarla al nuevo cono mamario, teniendo como resultado una cicatriz que dependerá de el estado de la piel de cada paciente.
No existe ninguna técnica que sirva para todos los pacientes, esta se decide según los requerimientos de cada uno y se debe hablar de todos los detalles con el paciente, para un entendimiento claro de la situación específica, asi como de los posibles alcances y consecuencias de la cirugía.
Las técnicas utilizadas pueden ser muy variadas al igual que las cicatrices resultantes, dependiendo siempre de cada caso en particular, siendo las mas frecuentes:
las técnicas con cicatriz Peri Areolar, es decir alrededor de la areola, que es la piel oscura ubicada alrededor del pezón.
Las técnicas con cicatriz Peri Vertical (Periareolar mas Vertical, es decir con cicatriz en forma de raqueta o chupeta)
Las técnicas con cicatriz en T Invertida, (Periareolar mas Vertical mas horizontal) la cual es indispensable en muchos casos en los que se tiene una mama muy caída, muy flácida y/o con un acentuado exceso de tejidos, ya sea piel o tejido graso y glandular. La longitud de la cicatriz vertical y de la horizontal, pueden tener muchas variaciones, que dependen de las características de cada caso.
El Cirujano Plástico siempre busca la Menor y la Mejor cicatriz posible, recordando que una mala elección de la técnica y de la cicatriz, pueden tener repercusiones negativas en la forma y proyección de la mama, así como en la propia calidad de las cicatrices.
El paciente debe estar al tanto de cuál es la técnica y como son las cicatrices resultantes y si con la técnica escogida se pueden conseguir los resultados esperados, ya que a veces una técnica con cicatriz corta es adecuada para lograr levantar un seno ligeramente caído, pero en casos mas severos, esta misma cicatriz corta puede dejar el seno caído, aplanado y lo que es peor con una cicatriz muy notoria.
Duración:
De 2 a 3 horas.
Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.
La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.
Objetivos:
Levantar y reafirmar el seno que se ha caído y ha perdido tono y elasticidad en su piel y en su contenido graso y glandular, como consecuencia de la fuerza de la gravedad, acentuada por los cambios de peso, los embarazos y el paso del tiempo.
En muchos casos s e puede acompañar de prótesis mamarias para mejores resultados y mayor duración de estos cambios.
Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa, si se trata de un caso moderado.
Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa, el paciente debe permanecer durante la noche en la clínica.
Efectos secundarios:
Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad (aumento o disminución), dolor (muy tolerable en la gran mayoría), asi como sensación de presión en el pecho.
Lo que mas resaltan las pacientes es la sensación de presión, cuando se coloca la prótesis detrás del músculo pectoral. Esta sensación de presión se produce por la resistencia que hace la prótesis contra las fibras musculares, sin embargo estas fibras se van relajando, permitiendo que la prótesis se acomode en pocos dias y luego se vuelve a sentir solo de manera transitoria, cuando hay mucha actividad con los brazos.
Tiempo de recuperación:
De 5 a 7 dias.
Actividad física intensa, como levantar pesas, de 2 a 3 meses. Uso de esteras mecánicas, caminadoras o escaladoras, a la tercera semana. Ir a la playa o la piscina 4 semanas. Tomar sol 2 meses.
Duración de los resultados:
Variable, según la situación de cada caso.
Si la paciente mantiene un peso estable y no tiene más embarazos, el resultado puede durar muchos años.
Si cambia constantemente de peso o se embaraza, no se pierde totalmente, pero si puede sufrir algún grado de ptosis mamaria (caída del seno).
Las prótesis ayudan a que se mantenga el resultado por más tiempo.
Cuidados post operatorios:
• Reposo en cama por 48 horas, luego continuar con reposo relativo por 5 días.
• Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
• Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
• Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
• Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún “morado” (equimosis).
• Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
• Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
• Si es necesario tomar un relajante muscular que indicara el medico.
• Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.
• Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.
• Usar sostén y/o faja mamaria según sea el requerimiento de cada caso.
• Evitar: Levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos, dormir de lado y manejar, por aproximadamente 2 a 4 semanas.
• Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.
• No tomar sol directo hasta pasar al menos 4 semanas.
• Avisar cualquier anormalidad a su medico.
• Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.