Rejuvenecimiento Facial y del Cuello
Rejuvenecimiento Facial Caracas
Rejuvenecimiento de Cuello Caracas
Procedimiento:
En esta zona del tercio medio e inferior de la cara ( zona de los pomulos, las mejillas, surcos nasogenianos, menton, reborde de la mandibula y el cuello propiamente dicho) se practica lo que se conoce como Ritidoplastia Cervico Facial, es decir, el Rejuvenecimiento de Cara y Cuello.
El envejecimiento de la cara y el cuello, además del paso del tiempo, obedece a las caracteristicas de los tejidos blandos (piel, tejido subcutáneo, músculos y tejido graso) de cada persona asi como de las caracteristicas de las estructuras y prominencias óseas de cada uno y a la interacción de estas caracteristicas propias de cada ser humano con todos los factores externos ( exposición al sol, el fumar, el estrés, la contracción de los diversos músculos faciales ante las emociones, etc.), lo cual va produciendo la caída de los tejidos, con perdida de la definición de las prominencias óseas, asi como perdida de los volúmenes presentes en la juventud y la aparición de flacidez con profundización de los surcos naturales, además de la aparición de arrugas finas en todo el rostro, sobre todo en pacientes mayores y de piel muy blanca.
Es importante aclarar que no es el estiramiento puro y simple de la piel lo que se busca, sino primero el estiramiento y reafirmación de la estructura muscular, la cual da sostén a la piel, siendo esto lo que realmente reposiciona los tejidos.
Al final del proceso se retira el excedente de piel y los puntos de sutura se toman de manera muy cuidadosa y en sitios lo suficientemente ocultos.
Las cicatrices son muy discretas y casi siempre difíciles de percibir, debido a su ubicación oculta y como resultado del soporte creado por el levantamiento o reafirmación de la capa muscular que sostiene la piel, lo cual impide que sean las cicatrices las que soporten la tensión de la cirugía, evitando asi su ensanchamiento o engrosamiento.
Uno de los temores ante la Cirugía Facial , es perder el aspecto natural de la expresión. Por tanto debemos insistir en la importancia de buscar un equilibrio entre la expectativa del paciente y lo que el cirujano puede ofrecer, de tal manera que se logre un acuerdo entre una actitud quirúrgica adecuada del medico y una expectativa sana del paciente, quien debe esperar resultados razonables, dependiendo de la edad, tipo de piel, conformación ósea, etc., y no esperar cambios irreales.
Aunque sabemos bien que podemos lograr resultados excelentes, el cirujano no debe exagerar la “tensión de estiramiento”, con el pretexto de “hacerlo mejor”, pues de esta manera se pierde la expresión natural.
Afortunadamente contamos con excelentes cirujanos, en Venezuela, Colombia y en muchos otros países, con una actitud equilibrada y buen entrenamiento, capaces de asegurar satisfacción total. Depende de cada paciente encontrar el indicado.
Duración:
De 3 a 5 horas.
Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.
La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia que asiste y vigila al paciente con todo su equipamiento y conocimientos desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.
Objetivos:
Con la cirugía de rejuvenecimiento facial buscamos:
• Reforzar la estructura muscular que da sostén a la piel, dando mayor estabilidad y durabilidad a la corrección de la flacidez.
• Reposicionar volúmenes y áreas que se hallen “caídas”, como las mejillas, pómulos y la línea mandibular.
• Eliminar tejidos excedentes como grasa, músculo y piel.
• Reducir notablemente los diversos surcos faciales.
• Reducir la “papada” o doble mentón y reafirmar el cuello.
• Definir el reborde mandibular, el cual sirve de límite entre la cara y el cuello.
• Aliviar notoriamente las arrugas finas que pueden estar por todo el rostro y el cuello.
Es decir, hacer lucir el rostro más jovial, agradable, fresco y descansado.
Hospitalización:
La intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo.
Luego de una intervención de este tipo se recomienda sin duda alguna, para la seguridad y comodidad del paciente, la permanencia durante la noche en la clínica, bajo los cuidados y asistencia del personal medico y de enfermería, pudiéndose ir a casa al día siguiente.
Efectos secundarios:
Molestias transitorias, generalmente muy tolerables, como inflamación, sensación de tensión, entumecimiento, equimosis o morados y resequedad de piel. El dolor post operatorio es muy moderado y en muchas ocasiones esta ausente, predominando las molestias antes mencionadas.
Estas molestias duran en promedio de 1 a 3 semanas y son aliviadas por las medidas post operatorias indicadas por el medico.
En el hombre puede quedar algo de pelo de la barba detrás del lóbulo de la oreja, lo cual obliga a afeitarse en esta zona de piel reposicionada.
Tiempo de recuperación:
Diez a quince dias, pudiendo reintegrarse a sus actividades al final de la segunda o durante la tercera semana. Actividades intensas y exposición al sol después de 2 meses
Duración de los resultados:
De 8 a 12 años.
Cuidados post operatorios:
Al terminar la operación, se deja un vendaje y el paciente pasa a su habitación, donde debe tener reposo absoluto, recibiendo la atención del personal medico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al día siguiente se retira el vendaje, el paciente toma un baño, se hace una cura o curación de la zona intervenida y el paciente se puede ir a casa, donde continuara con el reposo y demás indicaciones post operatorias.
Uno de los factores mas importantes después de la cirugía facial es el reposo, el cual se debe seguir por al menos 10 días, con especial cuidado en la limitación del habla y los movimientos bruscos del cuello, asi como de la alimentación, la cual debe ser blanda, de fácil masticar.
Con estos cuidados se logra que la recuperación sea mas rápida y con muy pocas molestias.
El paciente deberá acudir al consultorio en varias oportunidades, indicadas por el medico, quien observara de cerca su evolución y le retirara los puntos paulatinamente, revisando además que se estén siguiendo las instrucciones convenidas, para una óptima recuperación.
Las siguientes son las instrucciones que se dan luego de una cirugía de rejuvenecimiento de la cara y el cuello.
• Reposo en cama por 3 a 5días. Boca arriba. Cabeza ligeramente elevada, para favorecer la desinflamación por gravedad. Movilizar periódicamente los miembros inferiores al estar en cama, para estimular la circulación
• Continuar con reposo relativo por 10 días. Es decir, continuar el reposo, pero ya no en cama todo el tiempo.
• Evitar movimientos bruscos.
• Hablar solo lo indispensable los primeros 3 días.
• Tomar alimentos ligeros y de poco masticar por 8 días.
• Lavar la cara con jabón graso o neutro 2 veces por día.
• Lavar el pelo con shampoo de niños diariamente por 8 días.
• Aplicar compresas heladas con árnica durante 30 minutos, 6 a 8 veces al día .
• Limpiar heridas con solución fisiológica 2 veces al día y luego aplicar Alcohol para evitar la formación de costras, las cuales entorpecerían el proceso de cicatrización.
Luego aplicar sobre las cicatrices una combinación de crema antibiótica (Terramicina o Gentamicina) más Sábila y Caléndula, estas dos últimas favorecen una óptima cicatrización.
• Aplicar crema hidratante hipoalergénica en zonas alejadas de las cicatrices, si hay resequedad de la piel.
• No exponerse al sol directo por 8 a 12 semanas.
• No tomar bebidas alcohólicas ni fumar por 3 semanas.
•. Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
• Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
• Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
• Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún “morado” (equimosis).
• Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
• Si es necesario, tomar algún sedante suave, para facilitar el sueño la primera semana.
• Tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.