Reducción Mamaria
Mamoplastia Reductora.
Procedimiento:
Este tipo de cirugía mamaria es solicitado frecuentemente por pacientes que buscan no solo reducir su tamaño, sino también mejorar su forma y posición en el tórax, asi como para aliviar algunas dolencias, como: dermatitis en el surco submamario, dolores y deformidades de la columna cervical y dorsal causados por el peso excesivo, problemas respiratorios y por supuesto inconformidad estética lo cual genera una auto imagen negativa tanto en adolescentes como en mujeres de cualquier edad.
El procedimiento consiste en extirpar (extraer) el tejido excedente (piel-tejido graso y tejido glandular), logrando asi reducir el volumen y peso mamarios y al mismo tiempo levantarlo y adecuar su forma en proporción al resto del cuerpo.
Esta intervención se puede realizar utilizando una gran variedad de técnicas cuya selección depende del volumen y forma del seno, del excedente de piel y su elasticidad, de las expectativas del paciente asi como de las preferencias del cirujano.
Las cicatrices resultantes van desde Peri-Areolares, en reducciones mínimas (alrededor de la areola, que es la piel oscura ubicada alrededor del pezón), a una combinación de esta con una cicatriz vertical, que va desde la areola hasta el surco submamario y en reducciones mayores con una cicatriz horizontal, que va paralela al surco submamario, formando la T invertida. Sin embargo se considera a cada caso en particular para decidir que tipo de incisiones se van a practicar.
Se informa al paciente que en casos de mamas muy grandes, que requieren grandes resecciones de tejido, puede perderse la sensibilidad en el complejo areola-pezón, de manera temporal y en raras ocasiones permanentemente, asi como también que su capacidad para la lactancia materna se puede ver reducida de manera importante o hasta perderse por completo en casos extremos de grandes reducciones.
Antes de la operación se evalúa la necesidad de indicar estudios por imágenes como: Mamografías y Ecografías.
Reducción Mamaria Caracas
Duración:
De 2 a 3 horas.
Tipo de Anestesia:
Local mas sedacion o anestesia general.
La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.
Objetivos:
Reducir el tamaño y peso de los senos, mejorar su forma y posición en el tórax, asi como para aliviar algunas dolencias, como: dermatitis en el surco submamario, dolores y deformidades de la columna cervical y dorsal causados por el peso excesivo, problemas respiratorios y por supuesto inconformidad estética.
Levantar y reafirmar el seno que se ha caído y ha perdido tono y elasticidad en su piel y en su contenido graso y glandular, como consecuencia de la fuerza de la gravedad, acentuada por los cambios de peso, los embarazos y el paso del tiempo.
Hospitalización:
Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa, si se trata de un caso moderado.
Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa, el paciente debe permanecer durante la noche en la clínica.
Efectos secundarios:
Molestias transitorias, como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad (aumento o disminución), dolor (muy tolerable en la gran mayoría), asi como sensación de presión en el pecho.
En casos de reducciones de mamas excesivamente grandes, puede haber cicatrices notorias de recuperación lenta y alteración de la sensibilidad por tiempo prolongado.
Tiempo de recuperación:
De 8 a 15 dias.
Actividad física intensa, como levantar pesas, de 2 a 3 meses. Uso de esteras mecánicas, caminadoras o escaladoras, a la tercera semana. Ir a la playa o la piscina 4 semanas. Tomar sol 2 meses.
Duración de los resultados:
Variable, según la situación de cada caso.
Si la paciente mantiene un peso estable y no tiene más embarazos, el resultado puede durar muchos años.
Si cambia constantemente de peso o se embaraza, no se pierde totalmente, pero si puede sufrir algún grado crecimiento del seno o de ptosis mamaria (caída del seno).
Cuidados post operatorios:
• Reposo en cama por 48 horas, luego continuar con reposo relativo por 5 días.
• Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.
• Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.
• Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.
• Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún “morado” (equimosis).
• Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.
• Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.
• Si es necesario tomar un relajante muscular que indicara el medico.
• Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.
• Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.
• Usar sostén por el tiempo que se indique, generalmente 3 a 6 meses.
• Evitar: Levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos, dormir de lado y manejar, por aproximadamente 2 a 4 semanas.
• Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses.
• No tomar sol directo hasta pasar al menos 4 semanas.
• Avisar cualquier anormalidad a su medico.
• Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.