Nueva Cirugía Plástica del Abdomen

Cirugía Plástica Abdomen Caracas

Cirugía Plástica Abdomen CaracasCaracas Cirugía Plástica Abdomen

 

Cirugía Plástica Abdomen en CaracasCirugía Plástica del Abdomen Caracas
Caracas Cirugía Plástica del AbdomenCirugía Plástica del Abdomen en Caracas

LipoAbdominoplastia Vaser, pre y post operatorio de 2 meses. Dr. Julian Taborda. Cirujano Plastico. Caracas – Bogota.

 

Cirugía Plástica de Abdomen en CaracasCirugía Plástica del Abdomen en Caracas
En Caracas Cirugía Plástica del AbdomenEn Caracas Cirugía Plástica Abdomen

LipoAbdominoplastia Vaser, pre y post operatorio de 2 meses. Dr. Julian Taborda. Cirujano Plastico. Caracas – Bogota.

 

 

En Caracas Cirugía Plástica de AbdomenEn Caracas Cirugía Plástica del Abdomen

LipoAbdominoplastia Vaser, pre y post operatorio de 2 meses. Dr. Julian Taborda. Cirujano Plastico. Caracas – Bogota.

 

Caracas Cirugía Plástica Abdomen

LipoAbdominoplastia Vaser

Procedimiento:

La abdominoplastia y la Lipoabdominoplastia se indican, cuando el excedente de piel es tan importante, que si se practicase solamente la lipoescultura, se obtendría demasiada piel redundante y hasta “colgante”, haciendo desfavorable el resultado.

También se indica cuando se requiere la reparación de la pared muscular o la eliminación de piel con estrías.

Hasta hace poco no se recomendaba la dermolipectomia combinada con lipoescultura, pero actualmente se han desarrollado técnicas de Abdominoplastia que permiten con gran seguridad y excelentes resultados, la combinación en el mismo acto operatorio, de Lipoescultura mas dermolipectomia, obteniéndose abdómenes mucho mas definidos y firmes, asi como tambien acompañados de una mejor definición del propio abdomen, de la cintura y caderas, proporcionando un resultado mas integral. Esta técnica combinada se denomina LipoAbdominoplastia VASER .

Adicionalmente la LipoSeleccion VASER se ha constituido en un recurso muy valioso en estos nuevos procedimientos que han sido propuestos y perfeccionados recientemente por el Dr. Oswaldo Saldanha en Brasil, de quien recibimos estas experiencias las cuales han sido de gran ayuda para nuestro trabajo en cirugía del contorno corporal.

La ubicación, forma y longitud de la cicatriz varían dependiendo de las características de cada paciente, en lo que se refiere al excedente de piel y tejido graso, asi como también a su expectativa y a la preferencia del cirujano, siendo el propósito común ocultar al máximo la cicatriz, haciéndola lo más corta posible, ubicándola en algún pliegue natural y bajo la ropa interior o el traje de baño.

Actualmente las cicatrices obtenidas con la LIPOABDOMINOPLASTIA VASER, son de mejor calidad, debido a que se preserva más la nutrición de los tejidos.

Cada paciente tiene caracteristicas diferentes, por tanto las técnicas quirúrgicas se deben adaptar a cada situación, no podemos operar a todos los pacientes con una sola técnica, es por esto que algunas pacientes se benefician de técnicas combinadas como la LIPOESCULTURA, acompañada de ABDOMINOPLASTIA LIMITADA o TUMMY TUCK MODIFICADO  para reafirmar la piel, en pacientes que no ameritan una dermolipectomia o tummy tuck convencional o simplemente hacemos una LIPOABDOMINOPLASTIA VASER que es la técnica que actualmente estamos realizando en la mayoria de los pacientes que requieren Dermolipectomia, ya sea completa o parcial. Con esto la paciente obtiene un remodelado de su silueta corporal más una reducción importante de su flacidez abdominal e inclusive una reparacion de su pared muscular, si asi lo requiere.

Hay técnicas que en un paciente con exceso de grasa abdominal y moderado excedente de piel, permiten realizar abdominoplastias modificadas, en las cuales se puede hacer lipoescultura (succión del tejido graso) en todo el abdomen anterior y lateral, complementado con la eliminación de la piel sobrante. En estos casos solo se retira la capa mas superficial de la piel luego de terminar la lipoescultura, sin modificar la posición del ombligo ni tratar la musculatura abdominal, asi podemos obtener resultados excelentes haciendo esta combinación parcial de ambos procedimientos y conservando la nutrición de los tejidos.

Existen otras Dermolipectomias realizadas con menor frecuencia para brazos y muslos. Estos procedimientos solo se practican en casos severos de excedente de piel y tejido graso dejando cicatrices importantes, que aunque podemos disimularlas, deben ser comentadas previamente y con mucha claridad con el paciente.

Cuando el paciente decide a favor de la cirugía, ello obedece a que considera personalmente más antiestético el aspecto desagradable de la piel colgante que una cicatriz que puede llegar a ser notoria. Este es el paciente ideal para estos procedimientos.

Duración:

De 3  a 4 horas.

Tipo de Anestesia:

Local y Sedacion o Anestesia general.

La sedacion o la anestesia general son administradas por el anestesiólogo, quien es el medico especialista en anestesia y que asiste y vigila con todo su equipamiento y conocimientos al paciente desde el preoperatorio, durante toda la intervención y hasta su recuperación en el postoperatorio inmediato.

Objetivos:

1. Eliminar el excedente de piel, el cual puede variar notoriamente de un paciente a otro, dependiendo de su edad, constitución genética, sobrepeso y embarazos. A través de esta resección podemos eliminar parcial o totalmente las estrías que se encuentren eventualmente en esta zona.

2. Eliminar la capa de tejido graso, que se encuentra bajo la piel que se va a resecar (a eliminar), la cual también varía según cada caso.

3. Reforzar la pared muscular (plicatura muscular) cuando esta se halle debilitada por el sobrepeso, falta de ejercicio o generalmente por los embarazos.

No se debe hacer plicatura o reparación de la pared muscular si la presión intra abdominal es excesivamente alta (por exceso de contenido intra abdominal), ya que lo que se conseguirá es producir dolor postoperatorio y esta presión llevara progresivamente los tejidos musculares a su situación inicial de distensión, haciendo inútil tal procedimiento.

No es recomendable realizar esta operación en pacientes con exceso de peso importante, ya que las complicaciones como infecciones, cicatrización difícil y seromas (acumulación de líquido seroso) pueden ser mas frecuentes. Lo recomendable es esperar que el paciente llegue a un peso conveniente y seguro para su recuperación y tambien para obtener mejores resultados.

Hospitalización:

Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa en algunos casos.

Si hay necesidad de una intervención mas larga y laboriosa, el paciente debe permanecer durante la noche en la clínica y se ira a casa al día siguiente.

Efectos secundarios:

Dolor en casos de reparación de la musculatura, sobre todo si esta ha quedado muy tensa, lo cual puede ser evitado por el cirujano.

Inflamación, alteración de la sensibilidad, entumecimiento, sensación de tensión y edema.

Tiempo de recuperación:

De 2 a 3 semanas.

Actividades intensas 2 meses.

Duración de los resultados:

Por muchos años, pero depende de los hábitos alimenticios y de la actividad física de cada paciente.

En casos moderados puede ser permanente.

El resultado puede ser afectado positiva o negativamente dependiendo de los cambios generados por cambio de peso, embarazos, entrenamiento físico y cualidades particulares de los tejidos de cada paciente.

Cuidados post operatorios:

•  Reposo en cama por 48 horas, luego iniciar deambulacion progresivamente y continuar con reposo relativo por ­­­15 días. Movilizar miembros inferiores mientras se encuentre en cama.

•  Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.

•  Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.

•  Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.

•  Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún “morado” (equimosis).

•  Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.

•  Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.

•  Si es necesario tomar un relajante muscular que indicara el medico.

•  Si es necesario, tomar algún medicamento para reducir la acidez gástrica, producida por los medicamentos.

•  Curar heridas 2 veces por día. Lavar con jabón antibacteriano y aplicar una mezcla de cremas antibióticas y facilitadoras de la cicatrización.

•  Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 o 4 meses.

•  No tomar sol directo hasta pasar al menos 12 semanas.

•  Avisar cualquier anormalidad a su medico.

•  Acudir a la consulta post operatoria el día que se indique.

•  SE DEBE EVITAR:

    1. Movimientos bruscos y levantar objetos pesados.
    2. Dormir de lado o boca abajo.
    3. Manejar por 2 semanas.
    4. Pujar y toser.

ES NECESARIO:

a. Usar faja con presión moderada.

b. Mover las piernas al estar en cama.

c. Tomar alimentos de fácil digestión.

Entrevista con el Dr. Taborda, Julio 2013.