Tecnología

Cirugía Plástica Caracas

En el campo de la cirugía plástica, asi como en otras ramas de la cirugía, se dispone de una gran variedad de recursos tecnológicos que son de gran utilidad en el proceso quirúrgico.

Nos referimos a todo el equipo e instrumental básico que utilizamos en el quirófano y a todo el instrumental especializado, diseñado para cada tipo de operación y que se utiliza en cirugía estética específicamente.

Existen algunos recursos tecnológicos adicionales, cuya utilización ha venido incrementándose durante los últimos años. Nos referiremos solo a algunos de ellos, los cuales pueden ser considerados como los más usados.

V A S E R ® – Vibración y Amplificación de la Energía Sonora en Resonancia.

Sound Surgical Technologies LLC.

www.vaser.com

 

 

 

Cirujanos Plásticos Caracas

Paciente de Lipoescultura VASER, imágenes pre y post operatorios de 9 y 12 semanas.

Siempre procurando mas seguridad y optimos resultados, ahora contamos con el VASER, equipo de última tecnología, que puede  ser aplicado en una gran variedad de intervenciones, incluyendo el remodelado de la silueta corporal, cirugía del contorno corporal, lipoescultura, cirugía del abdomen, cirugía mamaria, ginecomastia, cirugía de rejuvenecimiento de la cara y el cuello, entre otras utilidades, tales como tratamiento de la celulitis, lipoescultura de alta definición, con realce y definición de estructuras musculares como el six pack en el abdomen de mujeres y hombres, asi como el derrier y la cintura en mujeres.

Dicha tecnología, nos permite llevar a cabo diversos procedimientos de cirugía plástica tanto en la cara como en el resto del cuerpo, minimizando el traumatismo de los tejidos de manera muy significativa, incrementando la eficiencia y calidad de los resultados, asi como reduciendo las incomodidades tales como dolor, inflamación y tiempo de recuperación post operatorio.

¿Qué es VASER – LipoSelección y cómo trabaja el VASER?

La tecnología VASER utilizada para procedimientos de LipoSelección es mucho mas eficiente y precisa, debido a que las ondas de sonido que emite, disuelven selectivamente solo el tejido graso, con mínimo impacto sobre tejidos circundantes, tales como vasos sanguíneos que dan nutrición y nervios que dan sensibilidad a las zonas tratadas, asi como las capas profundas de la piel y el tejido conectivo que necesitamos preservar para una recuperación mas rápida y uniforme de las zonas modeladas.

La energía del sonido trabaja en el VASER, de manera similar a como actúa en oftalmología, para remover delicadamente las cataratas del ojo humano, fragmentando el tejido graso, sin causar daño en otros tejidos.

Esta tecnología nos permite hacer disecciones con mínimo traumatismo en muchas intervenciones faciales y corporales, asi como por supuesto la eliminación de los excesos de tejido graso facilitando la succión de la grasa en estado liquido, ya que ha sido emulsificada o fragmentada previamente por el VASER.

El resultado: operaciones más delicadas, eficientes y con reducción importante en molestias postoperatorias y en tiempo de recuperación.

En definitiva debido a que las ondas de sonido no dañan los tejidos circundantes, los pacientes reportan reducción importante en dolor e inflamación, asi como tambien mayor satisfacción con los resultados obtenidos.

La tecnología VASER para LipoSeleccion, utiliza sondas de titanio que emiten la vibración de la energía sonica en la punta y en anillos especialmente diseñados detrás de la punta, para hacer que la onda llegue de manera suave y difusa al tejido graso circundante, utilizando una potencia muy baja, te tal manera que disuelva la grasa sin llegar a afectar otros tejidos, como vasos sanguíneos, nervios, tejido conectivo y capas profundas de la piel.

Estas sondas tienen diámetros de 3.7 – 2.9  y  2.2 milímetros, diversas longitudes y de 1 a 3 anillos, lo cual nos permite seleccionar la mas adecuada para cada área a tratar.

¿Qué sucede durante el procedimiento de LipoSelección con VASER ?

 

 

Gráfica  que representa en lado izquierdo el tejido graso antes de la LipoSelección.

Magnificado al lado derecho vemos la representación de lo que queda después de la LipoSelección, es decir vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo preservado.

El primer paso en el procedimiento es la infiltración de una solución salina especial, la cual entumece la zona y estrecha los vasos sanguíneos, para minimizar la perdida sanguínea y producir anestesia local. Esta solución llena y humedece la zona a tratar, lo cual facilita la fragmentación del tejido graso por parte de la energía sonora del VASER. Luego una pequeña sonda transmite la energía de sonido (similar a la utilizada por los oftalmólogos para remover la catarata del ojo humano) que fragmenta la grasa al contacto, sin lesionar los demás tejidos. Finalmente la grasa emulsificada se remueve delicadamente con succión y masaje de los sitios a esculpir. Es decir, gracias a esta tecnología de LipoSeleccion, primero emulsificamos la grasa y luego la removemos con la mayor seguridad y eficiencia.

 

CELULITIS Y VASER

Gracias a la suave potencia y seguridad de las ondas de sonido del vaser y utilizando las sondas adecuadas, podemos ir muy cerca de la piel, despegando las desagradables retracciones que producen el aspecto de piel de naranja de la celulitis, lo cual ha permitido mejorías notorias de hasta el 70% de esta condición que ha sido tan difícil de tratar.

En seguimientos de pacientes hasta por más de un año, se ha observado mejoría muy significativa de esta condición.

Este equipo y su tecnología estan aprobados por la FDA en EEUU.

 

Cirugia de alta frecuencia.

Es un método no traumático de corte y coagulación suave de los tejidos, que presenta mínimo dolor y mínima destrucción en comparación con el electro bisturí tradicional.

El corte o sección de alta frecuencia, es ejecutado sin presionar la piel donde se incide y es el resultado del calor generado por la resistencia de los tejidos al paso de la onda de alta frecuencia.

El efecto no traumático de la sección de alta frecuencia, permite un rápido reestablecimiento de los tejidos, con menor generación de tejido cicatrizal fibroso.

Este equipo permite cortar, coagular y vaporizar la piel o lesiones situadas en ella, de una manera atraumatica para los tejidos vecinos, agilizando los procedimientos quirúrgicos y su recuperación.

Permite hacer resurfacing o peeling de alta frecuencia.

Tambien sirve para tratar telangiectasias y otras lesiones vasculares superficiales.

Es de gran utilidad en cirugía plástica, dermatología y ginecología.

 

Video endoscopia

Desde hace muchos años se viene desarrollando esta tecnología y su aplicación, especialmente en cirugía general y en cirugía ortopédica, y no fue sino hasta hace pocos años, que se inicio su participación en cirugía plástica.

En términos generales la vídeo endoscopia consiste en la utilización de lentes especialmente diseñados para ser introducidos en diversas cavidades naturales del cuerpo. Dichos lentes se conectan por medio de un cable de fibra óptica a una cámara de vídeo, la cual capta las imágenes que nos interesan y las proyecta en la pantalla de un monitor, permitiéndonos visualizar directamente diversos tipos de lesiones, tales como tumores y ulceras, siendo de gran ayuda en él diagnostico y también facilitando el manejo quirúrgico por el acceso directo que ofrece.

Utilizando este sistema antes descrito, se practican estudios para diagnostico e intervenciones quirúrgicas diversas, con el propósito de causar menor traumatismo y menores cicatrices que la cirugía convencional, obteniendo asi recuperaciones post-operatorias más breves, con menor tiempo de hospitalización y temprano reintegro a las actividades laborales.

Algunos ejemplos de estos procedimientos son:

La endoscopia de vías digestivas (esófago, estomago, colon, etc.) y vías respiratorias (traquea, laringe, bronquios, etc.) para diagnostico y tratamiento quirúrgico de diversas lesiones.

La Endoscopia de la cavidad abdominal y pélvica (laparoscopia), también con propósitos diagnósticos o para procedimientos quirúrgicos como por ejemplo, la extracción de la vesícula biliar (colecistectomia), para procedimientos de esterilización (ligadura de trompas), entre muchos otros.

La Endoscopia de articulaciones (artroscopia) como la rodilla para diagnostico o cirugía.

Siguiendo este propósito de causar menor traumatismo, menor cicatriz y menor tiempo de recuperación, se ha introducido en cirugía plástica esta tecnología, ofreciéndonos otra alternativa para resolver algunos problemas.

En cirugía general u otros tipos de cirugía, la endoscopia tiene indicaciones muy precisas y no se puede aplicar en todos los casos, siendo entonces la cirugía convencional la elección adecuada. De igual manera en cirugía plástica la vídeo endoscopia esta indicada en situaciones muy bien definidas, pudiendo obtenerse con su utilización, la solución de diversos problemas.

Debemos tener en cuenta que el éxito quirúrgico con esta tecnología depende en gran parte de la selección adecuada de cada caso.

Haremos mención de algunos de los procedimientos que se pueden practicar con vídeo endoscopia en cirugía plástica estética, insistiendo en su indicación adecuada.

Algunos ejemplos son:

Rejuvenecimiento del tercio superior de la cara, y con menor éxito en tercio medio e inferior.

Aumento mamario, en colocación de prótesis mamarias a través de la axila u otras vías.

Abdominoplastias limitadas, en la reparación muscular.

 

Láser

La palabra láser significa: “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, lo cual describe un dispositivo que amplifica la luz (por emisión estimulada de radiación), produciendo un haz de luz coherente de gran energía, pureza y capacidad de ser dirigido.

Existen muchos tipos de Láser, siendo utilizados en medicina, principalmente los Láser de gas como, el de CO2, Argón y Erbio YAG y otros en evolución.

El Láser en cirugía es “un instrumento”, que puede incidir (cortar igual que un bisturí o un equipo de alta frecuencia), cauterizar (coagular vasos sanguíneos)) y vaporizar (eliminar) parcial o totalmente ciertos tejidos y lesiones de la piel y de otros órganos.

Específicamente en cirugía plástica estética propiamente dicha, el Láser actúa como un bisturí (incidiendo) o como un electrocauterio o un equipo de alta frecuencia (coagulando o quemando), es decir su uso no lo hace determinante de los resultados. Estas conclusiones han sido expresadas por cirujanos con extensa experiencia en el uso del Láser.

En otras especialidades el Láser si puede ser determinante en la obtención de mejores resultados como por ejemplo en Oftalmología, donde es necesario para poder reparar adecuadamente lesiones en la retina o para corregir defectos de la visión en cirugía de la cornea y otras áreas.

También es necesario, optimizando resultados en Cirugía Vascular, Neurocirugía, Urología y en Cirugía Plástica Reconstructiva en el manejo de ulceras por presión o escaras de la piel.

Aunque en cirugía estética propiamente dicha, no es determinante, si es de gran ayuda en procedimientos que no son quirúrgicos sino de medicina estética, como es el Resurfacing o Peeling Láser, por medio del cual se logra eliminar las capas más superficiales y envejecidas de la piel, permitiendo obtener una renovación cutánea y un aspecto más lozano y juvenil. Tambien es de gran utilidad en depilación y manejo de lesiones superficiales en la piel.

Debido al uso relativamente nuevo del Peeling con Láser, no disponemos de estudios a largo plazo que evalúen los efectos de esta técnica, sin embargo algunos estudios con microscopio han demostrado que los cambios físicos producidos en la piel tratada con Láser, son esencialmente idénticos a aquellos encontrados en pieles sometidas a Peeling Químico (Acido Glicolico de alta concentración – Acido Tricloro Acético), Dermoabrasion o a los cambios producidos por los equipos de alta frecuencia.

 

Láser en liposucción:

Se han desarrollado equipos de LASER LIPOLISIS, es decir con la capacidad de disolver el tejido graso antes de ser succionado. Dichos equipos han mostrado resultados discretos, debido a su limitación en cuanto a la capacidad de emulsificacion o fragmentación de la grasa, ya que solo emiten energía hacia la zona anterior de las delgadas sondas o transductores, lo cual hace muy lento el proceso en el paciente promedio.

Este método de lipólisis no ha recibido mayor aceptación por parte de la comunidad de cirujanos plásticos, quienes han preferido el VASER.

Hasta el momento los estudios publicados en diversas instituciones en el mundo, muestran mayora seguridad y efectividad con la tecnología de ultrasonido de tercera generación, aprobada por la FDA en EEUU.

 

Ultrasonido

Esta tecnología genera ondas de sonido de altísima velocidad y ha sido de gran utilidad en procedimientos diagnósticos en diversos campos de la medicina y recientemente se ha sumado al instrumental del cirujano plástico.

El ultrasonido se puede emplear, por vía percutanea, es decir sobre la piel, o directamente en el plano graso subcutáneo (bajo la piel), para practicar la denominada Lipoescultura Ultrasónica o Asistida por Ultrasonido.

Mediante este sistema se emiten ondas de gran velocidad que destruyen las células adiposas (adipocitos), liberando la grasa que estas contienen, procediendo luego a su aspiración con el mismo equipo y finalmente con el equipo de Lipoescultura convencional.

Aunque se promueve su utilización aduciendo menor traumatismo de ciertas estructuras, el calor que genera produce cicatrices mayores y aumenta el riesgo de necrosis de piel.

Este recurso es considerado una ayuda para hacer más suave el trabajo del cirujano en ciertas áreas como la espalda y la región mamaria en el hombre.

Tambien existen equipos de ultrasonido utilizados en el manejo post operatorio, que ayudan a reducir la cicatrización fibrosa interna en algunos procedimientos, como en aumento mamario y lipoescultura.

Se espera el desarrollo de una tercera generacion de equipos con tecnologia basada en el ultrasonido, que den mayor control y eliminen las complicaciones generadas por los equipos de primera y segunda generacion.

 

Lipoescultura vibratoria

La lipoescultura convencional, es decir realizada con cánulas y micro cánulas en el tallado y remodelado de la cara y la silueta corporal, puede lograr resultados excepcionales, sin más equipos sofisticados. Sin embargo contamos además del ultrasonido, con el equipo vibratorio para lipoescultura.

Este equipo consta de una pieza de mano, que porta la cánula y la hace vibrar muy sutilmente, permitiendo un acceso menos forzado en zonas de lipoescultura cuya consistencia sea dura o incluso promedio.

Este equipo no incrementa el traumatismo normal de una lipoescultura y nos permite succionar con más facilidad el tejido graso que queremos remover, consiguiendo resultados muy favorables con menos esfuerzo físico por parte del cirujano.

Cirugía Plástica Estética Caracas