Pre – Operatorio

Cirujano Plástico en Caracas

Las intervenciones en cirugía estética son de carácter electivo, es decir se programan con anticipación, permitiéndonos realizar una serie de evaluaciones que nos informan acerca del estado de salud del paciente.

Del mismo modo podemos hacer algunas recomendaciones específicas y medicaciones previas que permitan preparar al organismo.

Historia clínica

Esta se desarrolla en la primera entrevista con el cirujano plástico y es de gran importancia, ya que se produce un intercambio de información que permite una visión general que ayudara a calificar la confiabilidad del cirujano y las expectativas del paciente.

En esta primera entrevista se evalúa la zona de la cara o el cuerpo que se desea tratar y se informa acerca del procedimiento especifico que se va a realizar, respondiendo a cualquier inquietud o preguntas que surjan.

Una de las razones más importantes para realizar la historia clínica, es su gran utilidad para descartar condiciones médicas que contraindiquen la intervención o que requieran tratamiento previo. Asi como para dejar registro de procedimientos quirúrgicos anteriores, uso de medicamentos, embarazos, hábitos como el cigarrillo y el alcohol, alergias o cualquier antecedente familiar o personal que sea relevante.

Exámenes de laboratorio

Estos se indican de manera rutinaria para observar mediciones de:

  • Hematología (Glóbulos Blancos, Rojos, Hemoglobina, Plaquetas, etc.).
  • Glicemia (Nivel de Glucosa en sangre).
  • Pruebas de funcionamiento de los Riñones (Creatinina y Urea).
  • Pruebas de Coagulación (PT y PTT).
  • HIV y otros que se requieran.
Estudios por imágenes

Dependiendo de la edad y según los antecedentes de cada paciente, se indicaran algunos estudios como: Radiografías, Tomografías, Mamografías o Ecografías, para la evaluación general o de la zona especifica a operar.

Evaluación cardiovascular

Esta evaluación realizada por un medico internista-cardiólogo permite una revisión a fondo de las condiciones de salud del paciente, lo cual nos ofrece seguridad de estar ante un paciente sano y también la posibilidad de alertarnos en caso contrario.

Planificación

Se determina y se deja por escrito y con precisión el procedimiento a realizar, estableciendo con claridad los detalles de lo que vamos a hacer en el quirófano.

Fotografías

Con frecuencia se indican fotografías previas de la zona que se va a tratar, ya sea para utilizar como apoyo técnico, antes y durante la operación o simplemente como registro preoperatorio.

Medicación y recomendaciones

Se indican algunos medicamentos con el propósito de fortalecer el organismo, haciendo su condición optima para la intervención y su post-operatorio.

Cada medico tiene protocolos personales para este efecto.
  • Vitamina C: Para reforzar la coagulación, estimular el sistema inmunológico (defensas), y optimizar la cicatrización.
  • Arnica: Proveniente de una planta, este producto reduce de manera importante la aparición de “morados”(equimosis). Y es antiinflamatorio.
  • Ciclokapron: Es el ácido tranexamico y se recomienda su uso pre operatorio por su capacidad para “fortalecer” la coagulación (estabiliza el fibrinogeno). (No se indica en todos los pacientes)
Asi como se indican algunos medicamentos, también se contraindican otros generalmente por su efecto “debilitador” de la coagulación, estos son, entre otros:
  • Aspirina y similares.
  • Anticoagulantes.
  • Aceite Omega 3.
  • Lecitina de Soya.
  • Reductores del Colesterol.
  • Vitamina E.
Adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Programar las intervenciones sin la menstruación, ya que durante esta se “debilitan” la coagulación y las “defensas” inmunológicas.
  • Permanecer alerta ante cualquier proceso infeccioso genito-urinario, los cuales son muy frecuentes en la mujer.
  • Nunca utilizar Tampones Vaginales durante una intervención.
  • No Fumar o reducir sustancialmente él habito, debido a que entre otros muchos efectos nocivos, reduce la oxigenación y nutrición de los tejidos, entorpeciendo la recuperación y la cicatrización.
  • Bañarse con jabón antiséptico del tipo Betadine o Dioxogen por 1 o 2 dias antes de ir al quirófano.
  • Permanecer en ayunas 6 horas antes de la intervención.
Fajas

Específicamente para las intervenciones que lo requieran, tales como: Dermolipectomias y Lipoescultura.

Evaluación pre anestésica

Esta evaluación se practica antes de iniciar la intervención, por parte del medico anestesiólogo, quien se entrevista con el paciente para revisar la información pertinente, como sus exámenes de laboratorio, chequeo cardiovascular u otras evaluaciones, además de otros antecedentes de interés.

Durante esta evaluación pre anestésica, el médico anestesiólogo determinara los detalles específicos a tener en cuenta en cada paciente en particular, antes, durante y después del procedimiento quirúrgico. Además determinara si el paciente es apto para la cirugía planeada y si sus condiciones son optimas o no para la cirugía a realizar. De no ser así, será aplazada o cancelada definitivamente la intervención quirúrgica.

Preparación del paciente por el cirujano

Este encuentro, previo al ingreso a la sala de operaciones, sirve para revisar lo planeado y en muchas ocasiones para él marcado de algunas guías importantes para la operación, asi como para la toma de fotografias.

Medicación pre anestesica

Se administran algunos medicamentos con el propósito de eliminar la tensión nerviosa, que se presenta con frecuencia, en el momento previo al ingreso a la sala de cirugía y asi relajar al paciente.

Así como también se pueden administrar algunos medicamentos para prevención de gastritis, alergias, tromboembolia y otros, según las características del paciente y de la cirugía que se llevara a cabo.

Precalentamiento

Se pueden aplicar medidas para llevar la temperatura del paciente a un nivel optimo y así reducir el enfriamiento que se produce como consecuencia de la cirugía y la anestesia.

Monitorización

Antes de empezar el acto quirúrgico y con equipos de alta tecnología, el paciente es sometido a una serie de mediciones de sus signos vitales y comportamiento cardiaco, entre otras mediciones mas especializadas, con lo cual se confirman sus condiciones antes de dar inicio al procedimiento.

Asepsia y antisepsia

Se lavan las zonas a intervenir, utilizando productos especiales para evitar cualquier tipo de contaminación y se cubre al paciente con materiales estériles especiales. Entonces se da inicio a la operación planeada.

Caracas Tummy Tuck

Vaser Caracas